Fiesta del Aceite en Setenil de las Bodegas

Fiesta-del-Aceite-de-Setenil-2016

Setenil de las Bodegas, localidad de la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra, celebrará desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de abril  la Fiesta del Aceite con el fin de dar a conocer uno de sus sectores económicos más potenciales.

Este evento ofrecerá a vecinos y visitantes una completa programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite y la participación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación -que también dedicará uno de sus jueves gastronómicos a un menú condimentado con aceite de la localidad­.

Hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina.

La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar. Donde se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez.

La Fiesta del Aceite con este evento busca celebrar con orgullo los valores de este patrimonio natural que representa el olivo y sus frutos, la aceituna, el aceite, y la riqueza socioeconómica de las poblaciones que interactúan en este ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>